La Dieta Mediterránea es una dieta alcalinizante

Dieta Mediterránea

Siempre he dicho que una dieta bioalcalinizante es una dieta basada en la dieta Mediterránea pero con unas leves diferencias.

Vamos a comparar ambas dietas, para ver las fuertes similitudes. Como ya sabréis, la Dieta Mediterránea es considerada por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial”.


Las características primordiales de esta dieta son:

1- El origen vegetal de muchos de los productos de mayor consumo, es decir, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales. Si comparamos con una dieta alcalinizante, estamos muy de acuerdo con este punto, con la excepción que disminuimos el consumo de cereales, como ya os hemos explicado muchas veces, porque al final se transforma en glucosa y estamos a favor de una dieta con un índice glucémico bajo. Existen otros motivos, como la intolerancias a FODMAP, azúcares y polioles cada vez más presentes, se convierte en un sustrato de fermentación que pueden aumentar las flatulencias y malestares digestivos sí los comemos en exceso, etc… Por otro lado en una dieta alcalinizante resaltamos en este punto la importancia de los vegetales verdes, por la gran importancia que damos a la clorofila. Por lo demás, perfecto.

2- El aceite de oliva como grasa omnipresente en toda la gastronomía característica de la zona Mediterránea. En una dieta bioalcalina, coincidimos que el aceite de oliva es la mejor grasa para cocinar, y añadimos la importancia de grasas saturadas de calidad, como la procedente del coco que ha demostrado ser un buen aliado en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, siempre de un modo moderado; como sabéis es más importante mantener una perfecta proporción de grasas, que la cantidad que consumamos, y  la grasa predominante debe ser la monoinsaturada, a la que añadimos otro alimento clave en la dieta bioalcalina, el aguacate, que comparte con el aceite de oliva, la presencia de ácido oleico.

3- El moderado­elevado consumo de pescado. Compartimos que el pescado debe predominar sobre otras proteínas como la procedente de animales terrestres, ya que además de aportarnos una proteína de alto valor biológico, nos aporta ácidos grasos esenciales como el omega 3.  

4- Consumo moderado de alcohol y además éste fundamentalmente en forma de vino y en las  comidas. 
En este punto estamos totalmente de acuerdo, nada que objetar.  

5- Moderado consumo de lácteos, especialmente queso y yogur. En una dieta bioalcalina recomendamos bajo consumo de lácteos, o incluso cero, defendemos que esto es personalizable a cada individuo, pero por supuesto preferimos los productos fermentados a la leche. Nos referimos siempre a la edad adulta.  

6- Bajo consumo de carnes y sus derivados.
 Totalmente de acuerdo, matizamos que el consumo de embutidos, a excepción del jamón ibérico de calidad,debería ser cero, ya está de sobra demostrada la presencia de hidrocarburos policíclicos en los ahumados, la formación de nitrosaminas cancerígenas debido a los nitritos añadidos, etc…, como muchos ya sabréis reconocidos como carcinógenos en ciertos cánceres como el de colon.  

7- Consumo de alimentos poco procesados, frescos, de temporada y aderezados con diversidad de especias y condimentos. Totalmente de acuerdo, con el matiz de que en una dieta bioalcalina apostamos por alimentos orgánicos, libre de químicos y respetuosa con el medio ambiente y con nosotros mismos.

Con respecto a las características de una dieta mediterránea podemos resumir:

  • Abundancia de alimentos vegetales como base de la dieta.
  • Baja densidad energética.

  • Abundancia de nutrientes esenciales.

  • Elevada cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble.
  • Presencia en cantidades importantes de proteína vegetal.
  • Perfil interesante de ácidos grasos.
  • Baja cantidad de ácidos grasos saturados, elevada proporción de insaturados fundamentalmente de monoinsaturados debido al uso de aceite de oliva como grasa habitual.
  • Presencia de omega 3 y buena relación omega 6/omega 3.

  • Abundante presencia de vitaminas hidrosolubles y liposolubles.
  • Abundante cantidad de minerales y con poca presencia de sodio.
  • Presencia asegurada de sustancias bioactivas (flavonoides, FOS, etc.).

Con respecto a la gastronomía asociada:

  • Una buena parte de los alimentos vegetales se consumen crudos con aceite de oliva, asegurando así la buena biodisponibilidad de los componentes bioactivos citados.
Coincidimos totalmente en una dieta bioalcalina.
  • Consumo de pescado que asegura la ingesta de ácidos grasos de relevante importancia. Coincidimos totalmente en una dieta bioalcalina.
  • Dieta altamente palatable.

  • Consumo de legumbres como fuente proteica vegetal.

  • Uso de la fruta fresca a lo largo del día y especialmente como postre, evitando así otros consumos menos deseados.
Aquí no coincidimos en una dieta bioalcalina, ya que como sabéis recomendamos la fruta sin mezclar con otros alimentos, ya que está predigerida y puede provocar un aumento de fermentaciones.En nuestra dieta bioalcalina recomendamos infusiones digestivas de postre.
  • Incorporación de frutos secos con nutrientes altamente importantes. Coincidimos totalmente en una dieta bioalcalina.

Con lo que una dieta Mediterránea es una dieta alcalinizante, lo que podría ser perfectamente estudiado a través del índice PRAL, simplemente midiendo el pH de la orina. Os dejo un estudio aquí, que demostró como una dieta con un equilibrio en el pH redujó moderadamente la mortalidad, aumentando la esperanza de vida.

Por otro lado comentar que en un principio las virtudes de esta dieta eran atribuidas, a la baja cantidad de grasa ingerida y esto parecía ser fundamental para la prevención de las enfermedades de tipo cardiovascular. En la actualidad hay suficientes evidencias que relacionan a la Dieta Mediterránea con la prevención de diversas patologías como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el síndrome metabólico, la obesidad, el sobrepeso y ciertos tipos de cáncer. Estos efectos no solo se deben a la poca grasa que contiene, y a la calidad de la misma,  sino como se ha visto a la presencia de otros componentes o sustancias bioactivas (flavonoides, carotenoides, esteroles, etc.) que juegan un papel determinante en la prevención de las citadas enfermedades, ya que inciden directa o indirectamente sobre las lipoproteínas plasmáticas, el endotelio, la vasodilatación o la capacidad antioxidante.

Recientemente se está relacionando también con la prevención de otro tipo de enfermedades como la depresión, el Alzheimer o el Parkinson de tal manera que parece que el seguimiento de este tipo de dieta supondría un menor riesgo de padecerlas.

"Por último señalar que el estilo de vida mediterráneo lleva implícito una actividad física diaria. Solamente siguiendo el patrón de alimentación basado en la Dieta Mediterránea, la práctica de actividad física diaria y el no consumo de tabaco, se podría reducir hasta en un 70-80% el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el 90% de la diabetes"

De igual modo es importante en una dieta mediterránea, la exposición solar y un conjunto de pequeños elementos en torno a la manera de vivir y compartir los alimentos que hacen que sea un estilo de alimentación y nutrición óptima. También coincidimos totalmente en esto en una dieta bioalcalina.

Al hablar de Dieta Mediterránea debemos entender que el modelo de dieta se refiere al estudiado en Creta en los años 60, no al patrón dietético actual de buena parte de la cuenca mediterránea. Este modelo ha sido probado ampliamente por la población y existen numerosos estudios a día de hoy lo avalan.

 

Bibliografía y fuentes:

Sofi F. CF,AR,GG,CA. La adherencia a la dieta mediterránea y el estado de salud: meta­ análisis Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (PMC). [Online].; 2008 [cited 2016 Marzo 21. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2533524/

Otros Recursos

Fundación Dieta Mediterránea. Dieta mediterránea. [Online]. [cited 2016 Marzo 20. Available from: http://dietamediterranea.com/.

Predimed. Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED). [Online]. [cited 2016 Marzo 21. Available from: http://www.predimed.es/.

Real Academia de Gastronomía. Real Academia de Gastronomía. [Online]. [cited 2016 Marzo 21. Available from: http://www.realacademiadegastronomia.com/home.php.

Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación. European Food Information Council (EUFIC). [Online]. [cited 2016 Marzo 22. Available from: http://www.eufic.org/index/es/.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.