¿Cómo tratar el herpes?

El herpes zoster es una neuropatía que provoca una erupción vesicular en la distribución de los nervios afectados.

Se produce como consecuencia de la reactivación del virus varicela-zoster latente, con frecuencia ante una situación que altera o disminuye la inmunidad. Una vez que el virus entra en nuestro cuerpo suele quedar acartonado en un estado latente en las neuronas desde donde migra a las neuronas ganglionares, pudiendo aparecer lesiones en el labio, genitales y otras mucosas.


La alimentación en el tratamiento natural del herpes consiste en introducir aquellos alimentos que intervienen en la recuperación de las lesiones así como aquello preventivos para evitar la reaparición de la enfermedad.

Destacaremos la importancia de administrar al paciente vitamina C, ya que debido a su acción cicatrizante ayudará al paciente a sanar las lesiones. También sabemos que es precursora del colágeno con lo que vendrá muy bien regenerar el tejido dañado. Por tanto es recomendable aumentar el consumo de limones y otros cítricos, kiwis, acerola, coles, granada… (Bioorg Med Chem Lett)

Además es de gran ayuda proveer al cuerpo de flavonoides en especial, las catequinas del té verde, que junto a la vitamina C, son capaces de neutralizar ciertos virus como el del herpes. Otros bioflavonoides usados en el tratamiento del herpes son las catequinas presentes en las peras, la quercetina de la cebolla, la rutina en las moras o uvas, etc…

También es aconsejable administrar vitamina E, que nos ayudará como antioxidante y a evitar la oxidación de las membranas celulares.

De los aminoácidos, ha sido demostrado en muchos estudios, la acción de la lisina en el tratamiento del herpes. Los alimentos más ricos en lisina son el apio, col, papayas, aguacates, uvas. (Farrar CT, Buhrman JS, Liu G, Kleijn A, Lamfers ML, McMahon MT, Gilad AA, Fulci G)

De igual modo algunos estudios han mostrado que el aminoácido arginina favorece la aparición del brote del herpes, por lo deben evitarse en una crisis herpética, las semillas o frutos secos en especial las nueces que son muy ricas en arginina, Otros alimentos ricos en arginina son las calabazas, el sésamo, anacardos, coliflor, coles, achicoria, lentejas, guisantes… (Grady SL, Purdy JG, Rabinowitz JD, Shenk T)

De los minerales destacaremos el aporte de Zinc, por su acción cicatrizante e inmunoestimulante, destacando alimentos como las semillas de calabaza, pero que al ser rica en arginina no sería tan adecuadas, con lo que mejor podríamos extraerlo de alimentos como el apio, la cebolla, los rábanos, las papayas o los melocotones.

Sería también interesante introducir ácidos grasos esenciales por su acción antiinflamatoria, como el omega 3, presentes en las semillas de chía, lino, el pescado azul; ácidos grasos de la serie omega, presentes en la granada con gran acción antiinflamatoria, y ácidos grasos de la serie omega 9 presentes en el aguacate o el aceite de oliva.

Isoflavonas presentes en la soja, especialmente la genisteina, han mostrado también un efecto inhibidor en la reproducción del herpes, según un estudio publicado en la Universidad Federal de Río Grande. (Arch Virol. 2015 Sep)

El complejo de vitaminas B, en especial la B1, B6 y B12, es de gran ayuda para la salud de los nervios, que en numerosas ocasiones se ven afectados en la infección herpética.  Por ello es aconsejable elegir cereales integrales para mantener intactas estas vitaminas.

Mejorar el estado de las defensas es también crucial ya que serán nuestros propios leucocitos los que deberán hacer frente al virus, para ellos disponemos de fructooligosacáridos, factores de transferencia, vitamina C…

De forma tópica usamos una pomada rica en una enzima peroxidasa que va muy bien, procedente de un extracto del rábano negro. También puede ayudar el aloe vera, regenerante y calmante, la caléndula, el silicio, el ácido hialurónico…

Por supuesto, recomendamos siempre que os pongáis en manos de un buen profesional que estudie cada caso de forma personalizada, ya que el herpes se puede asociar a otras coinfecciones que también deberían ser tratadas.

 

FUENTES

– Farrar CT, Buhrman JS, Liu G, Kleijn A, Lamfers ML, McMahon MT, Gilad AA, Fulci G. Radiology. 2015 Jun;275(3):746-54. doi: 10.1148/radiol.14140251. Epub 2015 Feb 13.PMID: 25686366

– Grady SL, Purdy JG, Rabinowitz JD, Shenk T. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Dec 17;110(51):E5006-15. doi: 10.1073/pnas.1321305110. Epub 2013 Dec 2. PMID:24297925

– Bioorg Med Chem Lett. 2012 Apr 1;22(7):2424-7. doi: 10.1016/j.bmcl.2012.02.022. Epub 2012 Feb 16.

Radical-regulating and antiviral properties of ascorbic acid and its derivatives.

– Arch Virol. 2015 Sep;160(9):2335-42. doi: 10.1007/s00705-015-2514-z. Epub 2015 Jul 10. Antiherpes evaluation of soybean isoflavonoids.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.